Cómo empezó, dónde trabajamos y cuáles son nuestros objetivos.

Todo empezó en el año 2008. Éramos parte de un grupo de turistas españoles y británicos que estaban de viaje a través de Uganda para ver a los gorilas de la montaña en el monte Virunga. Justo al visitar el Parque nacional de las Cataratas Murchison y mientras nos deslizábamos a través de la carretera de barro, nuestro camión se atascó. Nos bajamos del camión y nos dimos cuenta de que estábamos en frente de una escuela primaria, pero, ¡vaya escuela! Estaba hecha de barro con unos pocos escritorios, pizarras rotas y unas cortinas hechas polvo que separaban las aulas.

Nos enteramos de que la escuela había sido fundada por la Comunidad Local para los huérfanos por SIDA, niños acogidos y familias muy pobres que no podían afrontar con los pagos de las cuotas mínima de las escuelas publicas de la zona. Uno del grupo, quien enseña inglés a niños de primaria en España, empezó a enseñar canciones a los niños. Ellos estaban encantados, y aprendieron muy rápido, y nosotros sentimos que aquellos niños requerían apoyo. Le pedimos al director que si no había nada que pudiéramos enviar con el camión que venía cada seis meses, pensamos que tal vez podríamos enviar libros, lápices o cualquier otro material de escuela. Pero el director respondió “Lo que necesitamos es una escuela decente”. ¡Por supuesto!

Los turistas y el Camion
La carretera que da hacia el colegio
¡Estancados en el barro!
Conociendo a los niños
La escuela
Un aula
El aula mas grande
La escuela vista por detrás
El baño
Cantando canciones
Pasando buenos momentos con los chicos
La escuela reconstruida

A lo largo del viaje no podíamos sacarnos de la cabeza la idea de la escuela, y cuando regresamos a casa decidimos montar una ONG, Adelante África y empezamos a recaudar fondos para reconstruir la escuela. Dos años después, en 2010 St Joseph’s School había sido completamente reconstruida y fue dada a la comunidad y al Gobierno Local. Sin embargo en la visita a la escuela los miembros de Adelante África nos dimos cuenta de que, lejos de terminar, no había hecho más que empezar… y de ahí en adelanta Adelante África Tugende Omumaiso (vamos juntos adelante) ha estado trabajando en todo un nuevo conjunto de grandes proyectos.


¿Dónde trabajamos?

Mapa de África con la ubicación de Uganda y la bandera de Uganda.

El negro representa a la gente de África, el amarillo al sol y el rojo la sangre de las diferentes poblaciones y mini-naciones que componen el país. La grulla en el centro de la bandera es un pájaro muy común en Uganda y que constituye el símbolo nacional.

Trabajamos en el área de Igayaza. Situada en el distrito de Kibaale, se encuentra a unos 100 kilómetros del lago Alberto y a medio camino entre Hoima y Mubende. Igayaza agrupa más de 18 aldeas extremadamente deprimidas con escasos o nulos recursos económicos. El 90% de la población es analfabeta y vive en chozas de adobe.

Mapa de Uganda con la ubicación del distrito de Kibaale. Igayaza se encuentra casi en el centro.

 

Himno del colegio y de su pequeño reino, Bunyoro Kitara.

 

Aquí están los niños del colegio de St Joseph cantando el himno nacional de Uganda.


OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  • Promover y apoyar iniciativas educativas y de desarrollo que provengan de la población local, uniéndonos a sus proyectos.
  • Recaudar fondos para proyectos educativos y de desarrollo relacionados con la agricultura, las infraestructuras y otros proyectos sociales.
  • Ceder las infraestructuras al control local y trabajar para que se conviertan en eficaces y autosuficientes lo antes posible.

Paso a paso podemos conseguir grandes cambios

Adelante África trabaja conjuntamente con la gente local de una remota comunidad rural de Uganda para ayudar a los niños más vulnerables. Impulsamos proyectos educativos, un hogar para niños abandonados y facilitamos microcréditos para que las familias puedan salir de la pobreza.

Los ingresos de la organización provienen de donaciones de voluntarios y actos solidarios, además de las aportaciones periódicas de los socios.

Todos los que colaboramos con Adelante África, tanto desde Europa como desde Uganda, lo hacemos de forma voluntaria. La totalidad de los fondos que recibimos se destina íntegramente a nuestros proyectos en Uganda.